CONSULTAR RENTABILIDAD
Importancia del estudio de suelo agrícola - De Prado Plantaciones

Importancia del estudio de suelo agrícola

La edafología es la ciencia moderna que estudia la composición, morfología, estructura, propiedades, clasificación entre otros factores del suelo. Hasta finales del Siglo XIX, no existía una clasificación correcta y dicho estudio dependen del clima, vegetación y de los materiales del entorno exclusivamente.

Desde entonces, todas estas técnicas y métodos de estudios han servido de gran ayuda a otras ciencias como la agrología. Es la base para conocer las características y condiciones del suelo, y del mismo modo, la viabilidad de cada proyecto. Al fin y al cabo, el suelo es lo que provee a la planta de los nutrientes que necesitan para su óptimo crecimiento.

Además, dicho análisis también permite conocer las limitaciones de un suelo, así como el tipo de cultivo o la maquinaria que se debe de utilizar para tener una buena productividad agraria y económica.

Técnicas de estudio del suelo, clima y agua para el sector agrario

Un análisis del suelo, clima y agua puede ser un trabajo muy extenso por lo que, para poder realizar correctamente el trabajo, hay que tener muy claro qué parámetros son los correctos para analizar. De cualquier modo, la información extra, ayuda al técnico a realizar un mejor asesoramiento.

En el caso del suelo, los datos relevantes a conocer del terreno en el que dicho estudio puede dar un extra de información. Dichos datos deben estar relacionados con el PH, la textura del suelo, la materia orgánica la conductividad eléctrica o macronutrientes como el fósforo, potasio y nitrógeno.

Por consiguiente; la climatología también juega un papel fundamental, pues a raíz de equipos e instrumentación especializada se puede recopilar y analizar diferentes factores que hagan que un terreno sea más rentable. Concretamente, para el estudio de la zona donde se encuentra el terreno, nos sirve la temperatura, el viento, la humedad, precipitación, nubosidad, pero en concreto la evapotranspiración.

Por último, en el caso del agua las técnicas utilizadas nos tendrán que aportar datos como; la salinidad, dureza, alcalinidad o los nutrientes que posee la propia agua.

Desde De Prado Plantaciones asesoramos a nuestros clientes basándonos en los datos que nos aporta dicho análisis, así como la experiencia, conocimientos y las tecnologías y actualizaciones que van mejorando en el sector agrícola.